CONCLUSIONES DEL SEMINARIO
1) Nuevo manifiesto retórico.
El orden correcto es ELLOS-TÚ-NOSOTROS. Ellos realizan esta acción, luego te interpelo, en seguida nos involucro a todos sin mediar invitaciones.
EJ: LOS ACUSO, TE INCITO, NOS HAGO PARTÍCIPES
A propósito de referencias al Ulises de James Joyce: "Todo cambio brusco en el hablante lírico no es aquí casual ni meramente justificado por una estética caprichosa, sino determinado por las intenciones subyacentes al discurso enunciado. 'El fin justifica los medios', según Maquiavelo. Las interpretaciones, si bien libres, han de necesariamente satisfacer al enunciante comprometido con tres voces simultáneas." - Dr. Lato (Universidad de Cracovia, Polonia).
2) Hablar no siempre es necesario (ni preferible).
Y gesticular tampoco. Si bien es cierto está comprobado que una mirada vale más que mil palabras, un estornudo o una tos intencional - en el momento y lugar apropiados - vale por dos mil. (referencia: Así Habló Martínez: un libro para lingüistas y para nadie, del profesor Augusto Salmentieri, Ediciones de la Universidad de Tucumán, Argentina).
3) Verborrea caótica como recurso de poder. En un mundo vaciado de estructuras formales - cual sería el escenario del discurso político futuro - nuestros investigadores han concordado que la risa histérica - desencadenada por la intervención de un hablante conocedor del método logorreico - representará el nuevo margen de cooptación ideológica.
"Las nuevas campañas políticas" según Charles Ng - del Instituto Vietnamita-Norteamericano de Ciencia Política, Boston, Massachussetts - "estarán dominadas por el humor más básico. Los chistes sexuales dominarán la agenda plebiscitaria futura."
El márketing, según el profesor Ng, será el principal responsable.
4) Posibilidades cotidianas del método logorreico. Única intervención del profesor quid.pro.nihilo en el ciclo lectivo del seminario, al término de este:
Todo lo anteriormente vertido en este foro, puede ser puesto en una licuadora, y servido con hielo y limón. Azúcar opcional. |
Comments on "IV Seminario Internacional sobre Nuevas Tendencias Retóricas. Lima, Perú, Junio del 2005"